¿Qué puede ser más placentero que darle el pecho a tu bebé y alimentarlo?
¿Existe acaso una tarea que te conecte más con tu bebé?
Tanto las mujeres que son madres como aquellas que no lo son, saben, simplemente por su relación madre-hija, que ese momento deja una marca para siempre y nada lo puede igualar.
Dar el pecho es un proceso totalmente natural que beneficia a la mamá y al bebé, y la leche materna es la mejor forma de alimentar al niño. Todo lo que haga y sienta la mamá se transmite a través de esta experiencia y por eso es muy poderosa. Ningún producto puede igualar la fórmula de la leche materna.
Las vitaminas y los nutrientes que ofrece la leche de la madre son únicos y difíciles de reemplazar, aunque se añadan químicos y fórmulas, la leche materna es la única 100 % completa.
https://www.youtube.com/watch?v=QN3waudeUjg
Beneficios de la leche materna para el bebé
- Los efectos que tiene la leche materna sobre el bebé son muchos, principalmente, logra que el niño crezca sano, con las vitaminas necesarias para que se desarrolle fuerte y contenga las sustancias necesarias para evitar desarrollar bacterias nocivas en el intestino, las cuales pueden provocar infecciones gastrointestinales.
- La leche materna le aporta al bebé proteínas, grasas, vitaminas, lactosa, minerales, hierro, agua y enzimas en las dosis apropiadas para un desarrollo óptimo.
- La leche materna es limpia y no contiene bacterias, además, tiene propiedades anti-infecciosas.
- La leche que proviene de la madre tiene la temperatura que necesita el bebé, no necesita prepararse o modificarse y siempre está disponible para alimentarlo.
- Los bebés que se alimentan con la leche materna tienen menos riesgos de contraer enfermedades, como diabetes, cardiopatías, asma, eccemas y alergias a lo largo de su vida.
- La lactancia potencia el lazo emocional entre el bebé y la madre, brinda cariño, amor, afecto y calidez.
- Los bebés prematuros que se alimentan con leche materna tienen menos riesgos de desarrollar neterocolitis necrosante (ECN).
- Los bebés que toman leche materna también tienen menos riesgos de desarrollar infecciones de oído, de contraer enfermedades respiratorias, alergias, cáncer, diabetes infantil y obesidad.
- Con el alimento de leche materna, el bebé desarrolla mejor su cerebro, la agudeza visual y los sentidos en general.
- Los bebés que se amamantan tienen menos riesgo de padecer el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).
Beneficios para la mamá
- Las mamás tienen menos riesgo de tener hemorragias posparto y anemia.
- Las mamás recuperan su figura y su peso normal con más rapidez.
- La lactancia retrasa la recuperación de la fertilidad.
- Con la lactancia se reducen los riesgos de contraer cáncer de mama, de ovarios y osteoporosis.
- Las madres que amamantan a sus bebés logran una mayor confianza y se adaptan mejor a sus bebés.
- Las mamás que dan el pecho a sus bebés también ahorran energía, tiempo ¡y dinero!
- Las mamás que amamantan también son más sanas, al igual que los bebés que toman leche materna.
La lactancia también es beneficiosa para la sociedad
Además de los beneficios que reciben la madre y el bebé, la lactancia también ha demostrado tener ventajas para desarrollar una sociedad más eficiente.
Existen muchas investigaciones que comprueban que la lactancia ahorra costos de atención médica debido a una mejor salud general de los lactantes. Esto, que parece un dato menor, si se multiplica por la cantidad de habitantes en una sociedad, dará como resultado un beneficio a nivel nacional.
Y, gracias al resultado en sus organismos, los bebés que se alimenten con leche materna, tendrán una vida laboral más productiva, las mamás se ausentarán menos de sus trabajos debido a la salud óptima de ellas y de sus bebés, los empleadores tendrán menos costos médicos y la cadena es interminable… Toda la sociedad termina beneficiándose gracias a la lactancia. Pero también tiene un impacto en el medio ambiente. La lactancia permite que se produzca menos basura y desechos plásticos comparado con lo que se produce al utilizar leche de fórmula.
El proceso de amamantar
Sin embargo, uno de los mayores beneficios de amamantar y de alimentarse con leche materna es la conexión que se establece con el contacto cotidiano, la intimidad y el afecto que se generan a través del proceso, y que permite una relación más saludable entre madre e hijo.
La madre logra conocer más a su bebé. Por otro lado, la leche materna va cambiando con el tiempo para satisfacer las necesidades del bebé. En un principio, comienza a producirse a los tres o cinco días del parto, con la cantidad exacta de grasa, azúcar, agua y proteínas necesarias para el desarrollo del bebé. Luego, la leche será menos espesa, aunque con los nutrientes y anticuerpos necesarios.
En muchos casos, es más fácil para los bebés digerir la leche de fórmula, pero, en otros casos, los bebés tardan en adaptarse a este tipo de leche y les puede traer problemas digestivos. Así y todo, la leche de fórmula nunca tiene la misma calidad que la leche materna. La leche materna es especialmente beneficiosa para los bebés prematuros, ya que éstos necesitan todo el contenido energético que les pueda brindar la mamá y los nutrientes que vienen con la leche para superar los inconvenientes del parto y las deficiencias en el desarrollo.
Productos que ayudan con la lactancia
El período de lactancia es un momento especial en la vida que muchas mujeres no quisieran dejar. Sin embargo, muchas veces la madre se ve afectada por molestias que resultan del proceso.

En algunos casos, la madre tiene problemas en los pezones, como irritación, agrietamiento, sequedad, dolor y otros inconvenientes. Afortunadamente, existen productos en el mercado que permiten hacer la tarea de amamantar mucho más fácil, rápida y eficaz en todo sentido.
Productos como los sacaleches o extractores de leche materna son considerados una gran innovación en la industria, que ayudan a las mamás a disfrutar mucho más de esta experiencia, y además hacerlo obteniendo los mejores resultados, tanto para ellas como para los bebés.
Algunas empresas que se dedican a colaborar con el cuidado de la madre y el bebé en el período de lactancia han desarrollado productos de última generación que permiten que la mamá extraiga la leche en cualquier momento, en cualquier lugar, discretamente, por medio de un aparato sencillo.
Estos aparatos consisten en un biberón con un dispositivo o manija, según qué tipo de producto sea, que permite extraer la leche rápidamente mediante el bombeo. Existen en el mercado productos muy sofisticados, como aquellos que extraen leche de ambos pechos al mismo tiempo, también están los simples y, por supuesto, los manuales. Estos productos también son un beneficio de la lactancia en los días que corren porque hacen la experiencia mucho más enriquecedora para ambos.
Sacaleches manuales
Los sacaleches o extractores manuales son productos que colaboran con el proceso de la lactancia.

Si bien no son productos sofisticados ni de última generación, ya que el trabajo se hace manualmente, permiten facilitar la extracción de la leche en cualquier lugar de manera discreta y tener preparada la leche para el bebé en cualquier momento.
Sacaleches eléctricos
Los productos de esta clase, eléctricos, son toda una innovación en la actualidad. Básicamente, el proceso lo realiza el aparato, ya sea en un pecho o en ambos al mismo tiempo, todo dependerá de qué tipo de producto utilices.
Además de todos los productos que ofrece el mercado y los accesorios para hacer la tarea lo más sencilla posible, cada vez se desarrollan más cosas para cuidar la salud del bebé y la mamá en el período de lactancia. La industria ofrece innumerables opciones para que la tarea se realice fácilmente, rápido, con la mejor calidad posible y disfrutando de cada momento. Las ventajas de estos productos para extraer leche es que permiten hacer la tarea más eficaz y el bebé continúa tomando la leche materna con todos sus nutrientes y vitaminas para crecer sano y fuerte.
Este es el motivo por el cual los extractores de leche son altamente recomendables. Por medio de su uso, tú podrás disfrutar mucho más de la lactancia y tu bebé recibirá todo lo que necesita para tener una vida placentera. Sin duda, los sacaleches han sido un adelanto muy productivo para la sociedad, ya que proporcionan todos los beneficios que necesitan las madres y los bebés, pero por medio de un trabajo mucho más relajado, seguro, saludable y veloz. Las mamás que desean amamantar y suelen tener problemas en sus mamas, pueden utilizar estos productos con total tranquilidad, ya que tienen un sistema diseñado para proteger al bebé y para proteger los pechos.
Productos Medela
Dentro de la gama de extractores de leche materna, existen algunos que son más sofisticados que otros, otros son más recomendados y más eficaces.
Los productos de Medela se caracterizan por cumplir con todas las normas de seguridad y calidad necesarias para que el proceso de lactancia tenga los mejores resultados. Medela ofrece distintos tipos de sacaleches de alta calidad y ha sido premiada por su investigación e innovación.
Ya sabes, si necesitas un producto para extraer leche materna, Medela te puede ofrecer los mejores con una amplia variedad.
También puede interesarte esta comparativa de vigilabebés.
Responsable: Pablo Domingo Montesinos Finalidad: gestionar los comentarios. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de esta web) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html). Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en pdmontesinos30@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad